sábado, 20 de septiembre de 2008

Cuándo de Chile

OH Chile, largo pétalode mar y vino y nieve,ay cuándoay cuándo y cuándoay cuándome encontraré contigo,enrollarás tu cintade espuma blanca y negra en mi cintura,desencadenaré mi poesíasobre tu territorio.
Hay hombresmitad pez, mitad viento,hay otros hombres hechos de agua.Yo estoy hecho de tierra.Voy por el mundocada vez más alegre:cada ciudad me da una nueva vida.El mundo está naciendo.Pero si llueve en Lotasobre mí cae la lluvia,si en Lonquimay la nieveresbala de las hojasllega la nieve donde estoy.Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.Yo tengo una araucaria en Villarrica,tengo arena en el Norte Grande,tengo una rosa rubia en la provincia,y el viento que derribala última ola de Valparaisome golpea en el pechocon un ruido quebradocomo si allí tuvierami corazón una ventana rota.
El mes de octubre ha llegado hacetan poco tiempo del pasado octubreque cuando éste llegó fue como sime estuviera mirando el tiempo inmóvil.Aquí es otoño. Cruzola estepa siberiana.Día tras día todo es amarillo,el árbol y la usina,la tierra y lo que en ella el hombre nuevo crea:hay oro y llama roja,mañana inmensidad, nieve, pureza.
En mi país la primaveraviene de norte a sur con su fragancia.Es como una muchachaque por las piedras negras de Coquimbo,por la orilla solemne de la espumavuela con pies desnudoshasta los archipiélagos heridos.No sólo territorio, primavera,llenándome, me ofreces.No soy un hombre solo.Nací en el sur. De la fronteratraje las soledades y el galopedel último caudillo.Pero el Partido me bajó del caballoy me hice hombre, y anduvelos arenales y las cordillerasamando y descubriendo.
Pueblo mío, verdad que en primaverasuena mi nombre en tus oídosy tú me reconocescomo si fuera un ríoque pasa por tu puerta?
Soy un río. Si escuchaspausadamente bajo los salaresde Antofagasta, o bienal sur, de Osornoo hacia la cordillera, en Melipilla,o en Temuco, en la nochede astros mojados y laurel sonoro,pones sobre la tierra tus oídos,escucharás que corrosumergido, cantando.
Octubre, oh primavera,devuélveme a mi pueblo.Qué haré sin ver mil hombres,mil muchachas,qué haré sin conducir sobre mis hombrosuna parte de la esperanza?Qué haré sin caminar con la banderaque de mano en mano en la filade nuestra larga luchallegó a las manos mías?Ay Patria, Patria,ay Patria, cuándoay cuándo y cuándocuándome encontraré contigo?
Lejos de timitad de tierra tuya y hombre tuyohe continuado siendo,y otra vez hoy la primavera pasa.Pero yo con tus flores me he llenado,con tu victoria voy sobre la frentey en ti siguen viviendo mis raíces.
Ay cuándoencontraré tu primavera dura,y entre todos tus hijosandaré por tus campos y tus callescon mis zapatos viejos.Ay cuándoiré con Elías Laffertepor toda la pampa dorada.Ay cuándo a ti te apretaré la boca,chilena que me esperas,con mis labios errantes?Ay cuándopodré entrar en la sala del Partidoa sentarme con Pedro Fogonero,con el que no conozco y sin embargoes más hermano mío que mi hermano.Ay cuándome sacará del sueño un trueno verdede tu manto marino.Ay cuándo, Patria, en las eleccionesiré de casa en casa recogiendola libertad temerosapara que grite en medio de la calle.Ay cuándo, Patria,te casarás conmigocon ojos verdemar y vestido de nievey tendremos millones de hijos nuevosque entregarán la tierra a los hambrientos.
Ay Patria, sin harapos,ay primavera mía,ay cuándoay cuándo y cuándodespertaré en tus brazosempapado de mar y de rocío.Ay cuando yo esté cercade ti, te tomaré de la cintura,nadie podrá tocarte,yo podré defendertecantando,cuandovaya contigo, cuandovayas conmigo, cuándoay cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario